sábado, mayo 07, 2005

El Maquinista

Uh...

La noche pintaba emocionante. Cena elaboradísima, a base de cuarto de kilo de jamón serrano a palo seco y una litrona de cruzcampo. Para completar la escalada de diversión, una peli. La elegida resultó ser El Maquinista, historia atípica, inquietante y extraña, que bien podría haber sido ideada por un esquizo tras una indigestión de peyote.
Tras una primera media hora en la que la principal preocupación que uno puede tener es: "¿de qué coño va ésto?", la cosa va tomando forma (levemente definida) y acaba resultando incluso entretenida. Yo diría que no es aburrida esta peli, pero claro, cuando la veía estaba poniendome hasta arriba de cerveza, y en esta situación bien me podría haber tirado hora y media mirando por la ventana con la misma muda fascinación.
Como contar algo de la pelicula sería destripar en cierta medida el argumento (el poquito que tiene) pues me limito a señalar ciertas cosas:

- Que todavia no he visto una pelicula de Aitana Sanchez Gijón en la que esta mujer demuestre lo que, a mi juicio, vale. Me da la impresión de que es una actriz de puta madre, pero todavia no le ha caido un papel en el que pueda lucirse. Me falta por verla en La Camarera Del Titanic, pero es que a Bigas Luna le tengo un poco (mucho) de asco. También puede ser que ande yo completamente equivocado y que la tía ésta no de para más, pero me resisto a perder la esperanza de verla en un papelón.

- Que Christian Bale es un puto enfermo, pero se ha ganado mi respeto y mi apoyo incondicional por haber sido capaz de quedarse como un alambrito para dar el tipo que requería el papel. Es que se le marca la calavera de lo flaco que está el mamón... Se come con patatas la transformación de DeNiro en Toro Salvaje. Y además no actúa nada mal.

- Que a pesar de que finalmente no me haya parecido una cinta memorable, me hace gracia la idea de que haya directores o productores que pretendan hacer cine comercial de otra manera, que no se dediquen tanto a coger el molde y producir siempre películas del mismo tipo. Digo yo que si siguen intentándolo, les saldrá alguna cosa interesante algún día. O no.

No hay comentarios: