sábado, junio 17, 2006

Plan 9 From Outer Space

Vamos a ponernos sibaritas y a degustar un manjar de dioses, filmicamente hablando. 'Plan 9 from outer space' y su director, Ed Wood, están considerados respectivamente la peor película y el peor director de la historia. Sus actores tienen una vis interpretativa a la altura de una berza. Los dialogos parecen escritos por un esquizo empapado en lsd. Y los trabajos de caracterización y decorados consisten casi enteramente en disfraces desechados de pelis de Robin Hood y en cortinas. Y sale Bela Lugosi, el amigo de los niños, haciendo de ¡oh sorpresa! vampiro.
A pesar de que esta maravilla dura tan solo 1h15m, he tardado tres días en verla entera, ya que su intensidad y virtud es tal que corría el riesgo de quemarme como la polilla que se acerca demasiado a la luz. No voy a diseccionarla, porque no podría hacerle justicia con unas pocas líneas, y porque es demasiado pronto para revivir según qué traumas. En la peli 'Ed Wood', de Tim Burton, retratan de forma bastante delirante lo que fue el proceso de creación de esta criatura, así que quien no la haya visto, ya tarda. Además, es de las pocas películas de Burton en la que el cansino no nos pretende invadir con su empachante, onírica y arrolladora 'magia' personal.
El argumento: Los humanos, en plena escalada armamentística despiertan los recelos de una raza extraterrestre superior, que teme que éstos puedan acabar destruyendo el sol y jodiendo el universo. El plan 9 consiste en revivir muertos con un rayo del copón bendito, y que los zombies (o vampiros, qué más da) se vayan cargando a los vivos antes de que inventen la bomba solar esa. La película en su totalidad es un gigantesco climax que desemboca en un duelo a hostias como panes en la nave extraterrestre (magistralmente decorada con visillos, mesas camilla y tensiómetros del año de la polka)
Como he dicho, la he visto, y eso por tanto me hace partícipe de lo eterno y uno con el cosmos.
Y ahora un repaso a las mejores jugadas:


Los extraterrestres son unos seres que irradian poderío y presencia. Al loro con los skijamas. Von Trier se inspiraría en los escenarios de esta pelicula años más tarde, cuando hizo Dogville.


El lider de los extraterrestres se diferencia del resto por vestir a la moda del medievo y por esa mirada gayer arrebatadora capaz de romper incluso enlaces covalentes.


El extraterrestre explica a los humanos mediante complicados tecnicismos futuristas en qué consiste la peligrosa bomba solar.


La pelicula cuenta con una importante carga filosófica. No todo iban a ser efectos cgi, explosiones y sorprendentes giros en el guión.


Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, había un planeta con forma de pezoncillo. La gente allí era feliz.


Nada como un electro para acabar con un zombie. La actriz que hace de vampira se llama Vampira. Estaba pelín encasillada. El brutote era luchador profesional de esos que hacen sentadillas sobre las caras de sus rivales.


Bueno, para terminar, un mini-clip que he extraido que resume perfectamente el nivel interpretativo del elenco actoral. Observese con qué intensidad se muerde el puño esta señora para dar una admirable impresión de horror ante el zombie malignino que se le aproxima.

Image Hosted by ImageShack.us

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que funcionan los comentarios, coño, lo que pasa es que no sabeis.

Como decia Miguelito: si no sabeh, no toqueh!

Anónimo dijo...

niano

Anónimo dijo...

niano. (probando)

Anónimo dijo...

Hecha la prueba, quiero hacer un ladrido (comentario):

El hecho de que esta peli no recibiese los honores que merece, y que sí los reciban soberanas basuras pseudo-intelectuales como Hable con ella, Miliondolarbeibi o El señol de Los Aniños solo demuestran que los críticos de cine y esos que entregan los premios no son más que una panda de anormales con legañas.

BIBA EL ZINE CON MALLÚSCULAS.

Anónimo dijo...

Ahi, ahi, haciendo amigos!!

Anónimo dijo...

Saludos.

Es para este ente biológico un placer descubrir de cuando en cuando blogs como el suyo...decorado con genuino chopped pork del caro. Me he propuesto leer su página de cabo a rabo...con lo que acabaré peor de lo mío, pero vale la pena el esfuerzo.

No quisiera despedirme sin elogiar sus gustos cinefatográficos de esos y agradecer enormemente su enlace.

Buenas noches.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por sus palabras, Mr. Incógnito. Yo le sigo desde hace tiempo y me congratula saber que se pasará por aquí a leer mis paridas.

Un saludo.