miércoles, septiembre 20, 2006

Caminar por donde nadie ha estado

A veces, google no tiene todas las respuestas. Tiene muchas, la mayoría de lo que podemos buscar por internet, ha sido indexado por la base de datos de google en algún momento anterior. Cuando la consulta a realizar es algo sumamente estúpido, o peregrino, o inusual, las probabilidades de que alguien haya dicho algo al respecto disminuyen en su justa medida. Así, es normal que buscando "sexo", aparezcan millones de entradas. Si refinamos la busqueda y escribimos "sexo con enanos", descubrimos absortos que siguen siendo millones de entradas, pero menos (es increíble, por lo visto el 'midget sex' es un fetichismo de los más extendido). Y si rizamos el rizo, e introducimos "sexo con enanos untados en aceite"? Bajará el número de resultados, pero seguro que sigue habiendo la hueva.

Haría falta buscar algo tan enfermo y retorcido como "sexo con enanos albinos untados en aceite con elefantiasis y con el pelo a lo Nina Hagen" para que los resultados fueran algo más frustrantes. Hay mucha gente rara por ahí fuera.

Por eso, me llevo las manos a la cabeza cuando una consulta que tampoco es tan rara, no devuelve absolutamente nada concluyente.

Quiero encontrar un miniextracto (en castellano) de la canción de Rod Stewart de Da Ya Think I'm Sexy, en la versión cantada por una langosta en el programa del Show de los Teleñecos. No pido el mp3, sólo el capítulo en cuestión para bajarlo de la mula. De momento llevo bajados 4 al azar sin resultados.

Sé que existe, vi ese programa en la tele. No estoy loco, joder.

Pero google no me ayuda.

Nadie ha pisado ese camino antes.


NADIEN!

Seguir leyendo...

martes, septiembre 19, 2006

Viridiana

Viridiana


Año: 1961

Nacionalidad: España/Méjico

Director: Luis Buñuel

Intérpretes: Silvia Pinal, Fernando Rey, Paco Rabal, José Calvo, Margarita Lozano



Luis Buñuel dirigió Viridiana en 1961, en España, nuestro amado país, cuando éste era aún ese oasis de libertades y algarabía acaudillado por el siempre benévolo Paquito. Constituye por tanto una serie de hechos aislados y sin ninguna relación entre sí el que le censuraran varias escenas, el que el Vaticano condenara la pelicula, y el que finalmente se prohibiera en los cines españoles; y no se entiende por qué el desagradecido Buñuel decidió a partir de entonces que era mejor hacer sus peliculas en Méjico, o en Francia, o en cualquier otro puñetero lugar.

¿A qué fue debido este extraño cúmulo de circunstancias contrarias a la pelicula? Porque la verdad, ni se llega a ver una triste teta, ni se queman tallas religiosas, ni hay canciones en las que llamen 'hija de la gran puta' a Carmen Polo en ningún momento.
¿Qué es lo que pasó para que dicha película fuera condenada al ostracismo (hola David) en su propio país?

Pues si quereis saberlo, la veis (la mejor opción), porque yo soy bueno y paso de reventar la trama de una pelicula hasta ese punto. Lo cual, claro, me limita a la hora de comentarla, pues es la parte final de la pelicula la que mayores controversias suscitó (y suscita), y contar de qué va sería un poco jodido.

De todas formas, una sinopsis del argumento que no revele demasiado sería algo como:

Viridiana (Silvia Pinal) es una joven que está a punto de tomar los votos para ingresar como monja en un convento de clausura. Pocos días antes de hacerlo, recibe un mensaje de su tío (Fernando Rey), que reclama su visita. Siendo Viridiana su única familia, y aunque no siente ningún tipo de afección por su tío, decide pasar unos días con él. La enorme mansión en la que vive, está ocupada únicamente por él y unos pocos criados, entre ellos la sirvienta Ramona y su hija. El tío de Viridiana, que vive obsesionado porque su mujer se le murió en la noche de bodas, queda fascinado ante el parecido de su sobrina y el de su difunta esposa, por lo que intenta convencer a su sobrina para que permanezca junto a él y se casen, usando métodos bastante retorcidos.

Esto son los preliminares. A partir de aquí, claro está, es cuando la cosa se pone interesante.

¿Qué os puedo comentar? Pues que Buñuel, con esta película realiza una crítica al clericalismo (al loro con la parodia de la Última Cena de la foto de la derecha) y a la política tan hipócrita de la limosna y la caridad para con los pobres. Y todo está representado en la persona de Viridiana, que aspira nada más y nada menos que a ser santa ayudando a los desamparados, pero sólo con el objeto egoista de sentirse mejor: sin procurarles ayuda para que salgan de su situación o se reformen y, claro está, sin mezclarse con ellos para nada más que para figurar. Como contrapunto, la figura de su primo (Paco Rabal), que aunque se ve al kilómetro que no es trigo limpio, comprende mejor que ella el funcionamiento del mundo, y actúa en consecuencia.

Impresionante peli. No hagais llorar al niño Jesús y vedla.

Seguir leyendo...

sábado, septiembre 16, 2006

El Topo


El Topo

Año: 1970

Nacionalidad: Méjico

Director: Alejandro Jodorowsky

Intérpretes: Alejandro Jodorowsky, Brontis Jodorowsky, Mara Lorenzio, David Silva, Jacqueline Luis







Un pistolero vestido de negro cabalga junto a un niño desnudo a través del desierto portando un paraguas para protegerse del sol. Paran junto a un poste de madera y desmontan. El pistolero le dice al niño que entierre junto al poste un retrato de su madre y su primer juguete, porque ha cumplido los siete años y ya es un hombre.

Llegan a un poblado masacrado. Un río de sangre que mana de los muertos apilados en las calles lo atraviesa. El pistolero encuentra a un moribundo que le dice quién es el responsable: el coronel y sus hombres. El hombre desea morir, así que el pistolero le da su pistola al niño (su hijo) para que acabe con su vida. El niño le mata.

En una colina en mitad del desierto, un hombre besa unos zapatos antes de colocarlos sobre una piedra. Otro coloca un plátano sobre un cactus. Otro dibuja sobre el suelo una mujer desnuda usando montoncitos de arena. A continuación, el primer hombre dispara sobre los zapatos con su revolver. El segundo hombre corta el platano en trozos usando su sable. El tercer hombre se coloca sobre la mujer y le hace el amor mientras se lleva la arena a la boca.

Los pistoleros descubren con ayuda de un catalejo al hombre y al niño, cruzando el desierto, y se dirigen hacia ellos montando sus caballos para asaltarles. El hombre, tras intentar ignorarles sin éxito, les mata. Luego introduce cuatro anillos en la boca de uno de ellos, y deja que su cadaver se hunda en una charca.

Ésto, básicamente, es lo que pasa en los primeros 10 minutos de El Topo. Y posiblemente sean las escenas más normales de toda la película.

Posiblemente a un seguidor de la obra de Jodorowsky le resulte más fácil que a mí comprender de qué va todo ésto, porque a mí me ha sido imposible. Lo único que conozco de este señor se limita a haberme intentado leer El Incal, posiblemente su cómic más conocido (ayudado por Moebius en el apartado gráfico) y a verle soltar paridas: una vez en el programa del Dragó, y otra vez en una especie de conferencia que dió en el festival de cine fantástico de Estepona, la semana pasada. Claro, contar con este limitadísimo conocimiento de su obra puede equivaler a no ser capaz de entenderle, máxime si este señor tiene unas idas de pinza antológicas y cuando uno no sabe realmente si se trata de un iluminado o si simplemente está fatal de lo suyo. A pesar de ello, intentaré comentar mis impresiones de primerizo.

La pelicula, lo digo como aviso, es surrealista y arrastra una carga de simbología constante. Está plagada de mensajes que quizá supongan algo para el que sepa entenderlos o para el que esté medianamente familiarizado con el tarot o la psicomágia - invento del propio Jodorowsky basado en la autocuración -, a los que hace continuas referencias. No en vano Jodorowsky se dedica a ésto de echar las cartas y a pasar consultas cómo psicomago cuando no escribe. A pesar del continuo bombardeo simbólico, mantiene una especie de trama de fondo, por lo que la película no llega a hacerse pesada en ningún momento. Aún así, hay determinadas escenas que que aparentemente están deslabazadas del hilo argumental, y que descolocan bastante. El tratamiento de los personajes es también representativo del autor: el protagonista no es sólido, muta durante toda la película, se transforma continuamente en base a las circunstancias del momento y, aunque parezca que es la misma persona que en la escena anterior, ha cambiado significativamente respecto a ésta. Así, el pistolero despiadado del principio, que se llega a autodenominar Dios en una escena, llega a ser, al final de la película, una especie de monje payaso que hace números de circo acompañado de una enana.

La película en sí misma puede parecer un western, pero la historia es trasladable a cualquier contexto sin mucha dificultad. Está dividida en partes que se denominan con términos bíblicos. Así, en la primera parte, el Topo vence a los hombres del coronel y abandona a su hijo por una mujer del pueblo, dejándole al cuidado de unos franciscanos. En la segunda, la mujer le dice que no estará con él a menos que sea mejor, y para lograrlo debe vencer a los cuatro maestros del oeste, que más que pistoleros, son unos ascetas solitarios que prácticamente han abandonado el mundo. El Topo inicia un viaje al desierto en busca de dichos maestros, para vencerlos en un duelo. En la tercera parte, un Topo vencido, renace para convertirse en salvador de un pueblo de enanos que viven aprisionados en el interior de una montaña.

Dicen, a todo ésto, que se puede disfrutar de esta película sin consumir drogas. Aunque eso no quita que quede para el recuerdo como una de las cintas de culto de la generación hippy más desfasada, y que gente como John Lennon, fascinado por el surrealismo mágico de El Topo, se dedicara a financiar la siguiente producción de Jodorowsky (La Montaña Sagrada), en la que éste intentó contar con la colaboración de George Harrison (colaboración que al final no pudo llevarse a cabo por negarse el beatle a realizar una escena en la que le lavaban el ano en una charca llena de hipopótamos).

En la recámara me dejo algunas impresiones más sobre este chileno, por no hacer demasiado tocho el post, que incluiré si me da por ver Santa Sangre, otra de sus películas. De todas formas, si habeis sido capaces de leer hasta aquí os felicito por la fuerza de voluntad demostrada.

Seguir leyendo...

lunes, septiembre 11, 2006

En caso de zombies...

Seguir leyendo...

miércoles, septiembre 06, 2006

Happiness


Happiness

Año: 1998

Nacionalidad: EEUU

Director: Tod Solondz

Interpretes: Jane Adams, Philip Seymour Hoffman, Dylan Baker, Lara Flynn Boyle, Ben Gazzara, ...







Me hago una pregunta recurrente con relación a ciertas peliculas. Si una pelicula me parece buena, pero emocionalmente me deja hecho una mierda, ¿que significa si digo que 'me ha gustado'? ¿Estoy alabando la buena factura de la misma, o admitiendo que tengo una tara psicológica?

La última película que me ha hecho preguntarme ésto es Happiness. Me la había recomendado un amigo disfuncional al que le van todo tipo de desviaciones, así que la tenía grabada en un dvd, pero nunca reunía la voluntad para verla. Casualmente el otro día, revisando en la estantería de pelis de mi cuñao, ví que la tenía en versión original, y al descubrir que el cartel era obra de Daniel Clowes, un genio del cómic underground (Como un guante de seda forjado en hierro, Bola 8, Ghost World,...), me decidí a pasarla en sesión de sobremesa.

La pelicula es un compendio de personajes fracasados y deprimidos por una u otra razón y se recrea en las ansias insatisfechas y reprimidas (o no) de cada uno. El núcleo central de la historia lo conforman la vida de tres hermanas de mediana edad, una de ellas joven y avocada a relaciones desastrosas, otra que lleva una vida anodina e insustancial, y por ultimo, una escritora repelente que se lamenta de escribir sobre experiencias que nunca ha tenido. En torno a ellas, una oscura galeria de personalidades que van desde el acosador sexual, a la insegura asesina obesa, pasando por el marido pederasta.

La película va ofreciendo retratos y escenas en las que estos protagonistas se muestran con sus miserias, pero contados de forma curiosa. Estilísticamente, es una comedia, tiene sus gags al final de algunas escenas, la música es ligera y nada dramática, y el histrionismo de algunos personajes ralla en la caricatura. Pero nada más lejos. Realmente, no induce a la risa, ni a la sonrisa; como mucho induce a un rictus incómodo. Esta trampa quizá es lo que hace que la veamos sin defensas y que, escenas que no llegan a la visceralidad de un von triers, sí dejen un regusto desagradable y violento. Y me estoy refiriendo a lo que sin ningún género de dudas es lo más redondo de toda la pelicula, a mi parecer: el creíble retrato del pederasta. En ningún momento aparece demonizado por la mirada del director, ni aparece ninguna visión explícita de lo que hace. Pero es tan real y tan humano, que resulta un personaje más terrorífico que lo que pudiera ser Hannibal Lecter o el asesino del zodiaco. Las escenas en las que aparece sólo, junto a un niño absolutamente indefenso, son perturbadoras. No es ni de lejos una pelicula para todos los públicos.

Magníficas las actuaciones de Philip Seymour Hoffman y la de Dylan Baker.

Seguir leyendo...