martes, septiembre 19, 2006

Viridiana

Viridiana


Año: 1961

Nacionalidad: España/Méjico

Director: Luis Buñuel

Intérpretes: Silvia Pinal, Fernando Rey, Paco Rabal, José Calvo, Margarita Lozano



Luis Buñuel dirigió Viridiana en 1961, en España, nuestro amado país, cuando éste era aún ese oasis de libertades y algarabía acaudillado por el siempre benévolo Paquito. Constituye por tanto una serie de hechos aislados y sin ninguna relación entre sí el que le censuraran varias escenas, el que el Vaticano condenara la pelicula, y el que finalmente se prohibiera en los cines españoles; y no se entiende por qué el desagradecido Buñuel decidió a partir de entonces que era mejor hacer sus peliculas en Méjico, o en Francia, o en cualquier otro puñetero lugar.

¿A qué fue debido este extraño cúmulo de circunstancias contrarias a la pelicula? Porque la verdad, ni se llega a ver una triste teta, ni se queman tallas religiosas, ni hay canciones en las que llamen 'hija de la gran puta' a Carmen Polo en ningún momento.
¿Qué es lo que pasó para que dicha película fuera condenada al ostracismo (hola David) en su propio país?

Pues si quereis saberlo, la veis (la mejor opción), porque yo soy bueno y paso de reventar la trama de una pelicula hasta ese punto. Lo cual, claro, me limita a la hora de comentarla, pues es la parte final de la pelicula la que mayores controversias suscitó (y suscita), y contar de qué va sería un poco jodido.

De todas formas, una sinopsis del argumento que no revele demasiado sería algo como:

Viridiana (Silvia Pinal) es una joven que está a punto de tomar los votos para ingresar como monja en un convento de clausura. Pocos días antes de hacerlo, recibe un mensaje de su tío (Fernando Rey), que reclama su visita. Siendo Viridiana su única familia, y aunque no siente ningún tipo de afección por su tío, decide pasar unos días con él. La enorme mansión en la que vive, está ocupada únicamente por él y unos pocos criados, entre ellos la sirvienta Ramona y su hija. El tío de Viridiana, que vive obsesionado porque su mujer se le murió en la noche de bodas, queda fascinado ante el parecido de su sobrina y el de su difunta esposa, por lo que intenta convencer a su sobrina para que permanezca junto a él y se casen, usando métodos bastante retorcidos.

Esto son los preliminares. A partir de aquí, claro está, es cuando la cosa se pone interesante.

¿Qué os puedo comentar? Pues que Buñuel, con esta película realiza una crítica al clericalismo (al loro con la parodia de la Última Cena de la foto de la derecha) y a la política tan hipócrita de la limosna y la caridad para con los pobres. Y todo está representado en la persona de Viridiana, que aspira nada más y nada menos que a ser santa ayudando a los desamparados, pero sólo con el objeto egoista de sentirse mejor: sin procurarles ayuda para que salgan de su situación o se reformen y, claro está, sin mezclarse con ellos para nada más que para figurar. Como contrapunto, la figura de su primo (Paco Rabal), que aunque se ve al kilómetro que no es trigo limpio, comprende mejor que ella el funcionamiento del mundo, y actúa en consecuencia.

Impresionante peli. No hagais llorar al niño Jesús y vedla.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sergio.

Vista.

Mu wena.

¿Cuándo vas a hablar de alguna peli de Steven Seagal?

Anónimo dijo...

Yo creo que últimamente el cine de autor que practicaba Steven Seagal ha dejado paso a una filmografía crespuscularmente comercial.

De Viridiana no hablo que no la he visto.

Anónimo dijo...

De Steven Seagal puedo escribir ríos de tinta.

'Rios de tinta'

¿Veis?

Anónimo dijo...

A mí esta pelicula me agobia un montón, pero creo que la culpa no es de la película, si no de Buñuel >_<

Anónimo dijo...

como dicen en mi pueblo:

No se pue estar al plato y a las tajás

El anterior agobio era mio :(

Anónimo dijo...

Es lo raro de esta plantilla, que en los comentarios mete los caracteres raros a cascoporro y sin sentido.

En el último capitulo de la hora chanante hay un sketch con Antonio López, Picasso, Dalí y Buñuel que es la risión.

http://www.youtube.com/watch?v=gXiugqqORh4

las hormiguicas las hormiguicas!!!

Anónimo dijo...

Pues... la veré >_<