lunes, marzo 17, 2008

Flökypa #4: Lo Gordo y KrÜ



Una gran parte de la producción de Lo Gordo y KrÜ carece de textos de apoyo. La fuerza simbólica brota así de las imágenes con una riqueza gráfica apabullante. Es un bombardeo sin contemplaciones contra la psique del observador que le conduce justo hacia donde el artista quiere: a un desenfreno emocional no patológico.

La tira de hoy es una de esas "tiras mudas". En la primera viñeta, Lo Gordo apunta con su mano hacia el cielo, testigo mudo de lo infinito. En la siguiente viñeta, KrÜ efectúa el símbolo mágico para ahuyentar demonios. Finalmente, en la última viñeta, podemos distinguir la silueta de KrÜ, a lo lejos, exultante mientras recorre un camino sembrado de lo que parecen culos.

BONUS: Tras la muerte de Flökypa, la cadena estatal finlandesa de TV, YLE, adquirió los derechos de parte de su obra. La idea de fondo era intentar acercar a los más pequeños los conceptos relacionados con el arte, haciéndolos asequibles y divertidos. Así, los estudios Kroma fueron encargados de convertir a Lo Gordo y Krü en dibujos animados. Por desgracia "Paksukainen Ja KrÜ", que era como se llamaba la serie, resultó ser demasiado inquietante para el público infantil. Se emitieron únicamente 4 capítulos antes de ser cancelada, en febrero de 2003. Curiosamente, ese mismo mes, la tasa de suicidio en Finlandia batió todos los records.

A continuación, una imagen de promoción de la susodicha.



5 comentarios:

Pipilota dijo...

Me encanta mucho eso de:
...a un desenfreno emocional no patológico.

A mí me había parecido un paisaje prepucial más que cular, será por lo impactaíta que me quedé después de ver tanto afán fálico en la tira anterior.

No lo olvidemos que soy una señorita ª-ª <-- eso es un rápido pestañeo ¡eh?

Perro De Lobo dijo...

No se preocupe usté, señorita, el periodo fálico ya queda suficientemente representado con una sola tira, no es cuestión de saturar. Aunque, claro está, el artista hizo su obra, y es el público quien decide si lo que está viendo son culos o prepucios.
Yo me he quedado con los culos, quizá por la trayectoria paralela y la simpatía que les profesa este blog.

Anónimo dijo...

Yo me he acordado de aquella adivinanza que dice:

"Entre dos rocas feroces hay un hombre dando voces!"

No me digáis que la última viñeta no parece eso! ^__^
Y bueno, sí, está relacionado con la opción cular...


A veces me sorprendo a mí misma recordando cosas absurdas de cuando era peque... La adivinanza esa puede que haga 20 años que no la escuchaba, facilmente, y sin embargo ahi está. Y cuando me tengo que acordar de lo que he hecho esta mañana, no sale ni pa atrás. Vaya mierda.

Anónimo dijo...

Querido señor, deseo mostrar mi sincera admiración por el arte de Flökypa, que ahora se encuentra entre mis favoritos junto con Ciryak, Don Hertzfeldt y Leonardo Dantés.

El sol con forma de culo es algo muy significativo.

David Martínez dijo...

A mi lo que más me impresiona es el culo de la última viñeta, el de abajo a la izquierda, que tiene una pierna, pero al mismo tiempo se puede interpretar como una mano abierta hacia al cielo, como preguntando "por qué?!"

Impresionante.