lunes, marzo 10, 2008

We need IU

Lástima lo de esta noche, el batacazo que se ha pegado IU por culpa del caprichoso reparto de escaños. No ha ganado el PP, lo cual es un consuelo, pero por desgracia no se ha pegado la hostia que a este partido le hace falta pegarse para darse cuenta de que lo que necesita es una renovación del copón. El fuego purificador. Napalm.

La valoración que ha hecho Llamazares tras los resultados, y su posterior despedida, pues eso, me ha dado pena. La tercera fuerza más votada sigue sin poder salir del ostracismo. Y nadie les podrá negar que han sido los más originales haciendo campaña. Desde la quema de fotos monárquicas virtuales via Second Life al intento fallido de emular a los Happy Tree Friends con la aberrante serie online de Gaspi "Las cosas que importan". Al margen de las idas de olla, una izquierda que empuje al gobierno hacia la politica social es algo que me temo que echaré en falta en los próximos 4 años.

Y bueno, hasta aquí mi cutre-análisis político, que ésto es un blog de chorradas serias.

Si la fórmula de recuento de votos fuera proporcional en vez de la ley D'Hont, la cosa habría quedado así:

Escaños totales: 350

Partido: PSOE
Porcentaje de voto: 43,66
Escaños conseguidos: 152 (en vez de los 169)


Partido: PP
Porcentaje de voto: 40,11
Escaños conseguidos: 140 (en vez de los 152)


Partido: IU
Porcentaje de voto: 3,8
Escaños conseguidos: 13 (en vez de los 2)


Partido: CiU
Porcentaje de voto: 3,05
Escaños conseguidos: 10 (aquí se quedan igual)


Partido: PNV
Porcentaje de voto: 1,2
Escaños conseguidos: 4 (en vez de los 6)



Esta ley favorece a los partidos mayoritarios, y otorga un mayor peso a los votos provenientes de las circunscripciones menos pobladas, por eso de que no se recuenta a nivel nacional, sino por provincias. Aquí lo explican más clarito y mejor.

5 comentarios:

ÓsQar dijo...

Pues sí, una pena lo de Llamazares. Además, puesto que ahora IU no es relevante para que ZP forme gobierno, las posibilidades de que se cambie la ley electoral en los próximos 4 años son ridículas.

Pipilota dijo...

Ciertamente han sido barridos por el tsunami bipartidista, pero como dijo Llamazares, además de la injusta ley electoral Algo falla en IU... algo falla.
Ha sido una victoria triste, muy triste por IU y muy triste por el resultado Pperiano.
Sinceramente yo hoy esperaba un día más...hmm no sé... más luminoso.
En fin, otros cuatros años de más de lo mismo si no peor.

Perro De Lobo dijo...

Sí, posiblemente la culpa no sea sólo de la ley electoral. Los de IU han perdido más de un millón de votantes respecto a 1996. Pero también es verdad que todo puede estar relacionado. En el 96, el PSOE atravesaba un mal momento, e IU ganó protagonismo para la izquierda que quería un cambio. Hoy, tras la experiencia de los ocho años de PP (sobre todo de los 4 últimos con mayoría absoluta), mucha gente le ha visto las orejas al lobo y va a votar al PSOE con una pinza en la nariz, sólo porque no salgan de nuevo los pperos.
Mi fantasía húmeda era que el PP se pegara tal leñazo que se replantearan todo desde las bases, con la escisión en dos partidos: uno de centro-derecha moderado, y otro que aglutinara a la derechona rancia. Con un panorama así, los ultras no saldrían de la jaula, muchos votos volverían desde el psoe a iu, no jodería tantísimo que gobernara de vez en cuando la derecha y el mapa de España no estaría pintado enteramente de rojo y de azul. Y si cambiaran la ley esa ya sería la hostia.

Estoy soñando despierto, ya.

Anónimo dijo...

Mucho me temo que ese sueño no lo tienes tú sólo, y no te diría yo que no lo tienen una mayoría de españoles... Una lástima, que al final la política de este país no nos representa realmente.

Yo hoy, en la hora del café, lo decía bien clarito, que ha sido una victoria, sí, pero amarga. Amarga por el voto útil y amarga porque el Partido Putear ha sacado más escaños y más votos que en las pasadas elecciones, así que de algun modo justifica la política de chungos maleducaos y pendencieros que han llevado estos cuatro años. Tampoco hay que olvidar que es lógico que hayan subido,si tenemos en cuenta que las pasadas elecciones perdieron votos por la pésima gestión que hicieron del 11-M.

Por otro lado hoy comentaba una compañera funcionaria ella, y muy lista, que en Madrid era alucinante cómo había subido el PP, que sumando los votos de todos los demás partidos (incluso los de Rosa Díez) no lograban superar al PP. ¿Eso que quiere decir? Que en Madrid da un poco igual que votes a PSOE o a IU, porque no es voto útil de ninguna de las maneras, así que he decidido que las próximas elecciones mi voto irá para IU.

Además, hice el otro día un cuestionario de La Gaceta de los Negocios, en el que seleccionabas los puntos de vista que estaban más de acuerdo con tu pensamiento, y según en el programa de qué partido estuvieran subía la puntuación de uno u otro, y ganó IU, seguido de PSOE y Ciutadans (!). El PP sólo se llevó un punto, cuando preguntaban sobre el Canon Digital :D

Anónimo dijo...

Yo, IU.

Nada más que decir. Solo que quisiera menos bipartidismo.