martes, agosto 08, 2006

Bubba Ho-Tep


John R. Landsdale fué nominado a los premios de terror Bram Stoker por escribir la historia corta cuya versión en celuloide voy a comentar.
Posiblemente, gran culpa de esa nominación, la tuvo la magistral idea de base de la que parte: Presente. Elvis Presley (Bruce Campbell), el que fuera el rey del rock, no está muerto. En el apogeo de su carrera, agobiado por el éxito, cambió papeles con uno de sus imitadores para poder llevar una vida más tranquila mientras el otro hacía frente a la fama. Ahora, ya anciano y arrastrando una lesión de cadera y un posible tumor en el pito, ve pasar los días desde la cama de una residencia de ancianos.
Uno de sus compañeros de residencia (el ya fallecido Ossie Davis), afirma que es J.F. Kennedy, y que no murió en Dallas el día del atentado. En su versión, la bala le perforó parte del cerebro y se lo sustituyeron con un saquito de arena. El hecho de que sea negro, no quita credibilidad a su historia.
Juntos, Elvis y JFK, han de hacer frente a la amenaza sobrenatural de Bubba, una momia egipcia vestida de cowboy que vaga por los alrededores de la residencia, absorbiendo de paso las almas de los indefensos ancianos, para posteriormente defecarlas en el wc para invitados.

Hablemos de la pelicula ahora: Don Coscarelli (Phantasma, El señor de las bestias), dirige esta genial cinta con un acierto increíble. No sólo ha evitado caer en la facilidad de una comedia tópica, sino que compone, a pesar de lo delirante del argumento, una historia creíble - en cuanto al tratamiento de los personajes - y con unos trazos de sensibilidad que ya quisieran para sí otros títulos más 'serios' que se estrenan hoy día. No sólo hay humor negro en Bubba Ho-Tep, hay una mezcla de géneros más que abundante. Por un lado asistimos a la instrospección de un Elvis que se pregunta no pocas veces si eligió bien en el pasado, si su vida habría acabado de una forma tan patética de no haber huído. Los protagonistas piensan en el final de sus días, mientras sus compañeros van desapareciendo poco a poco, olvidados por sus familiares. Al final, deciden coger las riendas de sus propios destinos y escapar de la apatía y de la espera. Es una pelicula que parece una cosa, pero de la que se desprende multitud de capas, cada una de ellas exquisitamente colocada.
Bruce Campbell lo borda. Vale, tengo debilidad por este actor, y no soy el único. Pero quien haya crecido con la Trilogía de las Tinieblas, y haya disfrutado del terror delirante de cada una de sus partes guarda, seguro, un lugar en el corazón para este tipo. Bruce Campbell es Elvis, él se lo cree, y cualquiera que le vea actuando, se lo cree.
De la misma forma, Ossie Davis, enorme actor con un centenar de peliculas en su haber, y del que yo, ignorante, no sabía nada hasta esta película, se convierte en JFK. Habla como JFK. Se comporta como JFK. Asume las responsabilidades de JFK, Y si no lo es, da igual, porque el verdadero JFK habría hecho lo mismo que hace él en esas circunstancias.
Estos dos geniales - y no suficientemente tenidos en cuenta - actores, soportan todo el peso de la película. Cada escena en la que aparecen juntos, con la determinación en sus miradas, arrastrando el paso como pueden, mientras suena de fondo el tema principal de la película, es un auténtico hype para los sentidos.

Magistral.

PD: Luego, viendo las peliculas que estrenan, basadas en remakes de remakes, copiando la misma puñetera fórmula una y otra vez, da pena que joyas como ésta pasen desapercibidas.

PPD: Van a hacer una precuela!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Chico, no se de dónde cohone sacas estas pelis pero a la que te vea la próxima vez podrías traerte un pack, para aportarle algo de cultura a este alma virginal y tal que tengo yo!

¡Mi quiere, mi quiere, mi quiere!

¡Y cuenta algún día algo de Shawn of the Dead! Porque claro, asumo que la habrás visto...

Anónimo dijo...

Sí, la vi hace tiempo, aquí traducida como... Zombies Party (sigh). El trailer me encantó pero cuando la ví me decepcionó un poco. Aunque tiene sus cosicas buenas, me pareció regularcilla y que desperdiciaba ideas muy chulas.

Tengo en la recámara una con un título igual de sugerente: Zombies Paletos (Redneck Zombies), pero me supongo que no va a constituir un hito fílmico.

Dentro de poco le voy a hacer un repaso completo a la saga Posesión Infernal - Terrorificamente Muertos - El Ejercito de las Tinieblas, con finales alternativos incluídos. Si no la conoces, espero ponerte los dientes largos.

Anónimo dijo...

Una pelicula estupendísima, de esas que se hacían antes con cariño y con pocos medios...ahora la tortilla se ha dado la vuelta, y con presupuestos millonarios sale cada truño que pena da de verlo.

En definitiva, que se nota que está hecha por gente que le gusta lo que esta haciendo.Muy recomendable....y sí, Bruce Campbell es como uno de esos amigos que no ves a menudo.

Anónimo dijo...

Ahora mismito he puesto a descargar The Man With The Screaming Brain, que según imdb no es para tirar cohetes, pero sirve para pasar el rato.

A ver que tal.

Anónimo dijo...

Has hecho tan buena crítica de la película que me la he comprado y estoy deseando llegar a casa para visionarla.

Claro que también ha influido la mención a Terroríficamente Muertos y El ejercito de las Tinieblas.

¿que te parece "Tu madre se ha comido a mi perro"? la vi hace tiempo y la recuerdo gratamente, pero quien sabe... claro que estoy dando por sentado que la has visto :"(

PD: Nunca hubiera osado exponerme a tu ira, pero mi perro te adora y aunque yo he comprado la pelicula, es él el que tiene las dudas que expongo. ;º

Anónimo dijo...

Hala, no sabía yo de mi poder de convicción!

Espero que no te pase como a Fresquito, que después de leer lo que puse sobre Buffalo'66, se la bajó, y tras verla me dedicó una serie de lindezas que no reproduzco aquí por no violentar a nadie.
Ya me contarás que te ha parecido. Reconozco que las críticas de las películas que veo las suelo escribir cuando aún me dura el subidón, y están condicionadas por el entusiasmo.

La de "Tu madre se ha comido a mi perro" me encanta. La vi tambien hace tiempo, prácticamente cuando la sacaron en videoclub, y fue una de esas pelis que se me han convertido en clásicas instantáneamente. Acojonante el cambio de registro de Diana Peñalver, pasar de hacer Chicas de Hoy en Día a hacer un peli de visceras. A ver si Peter Jackson retorna algún día a ese tipo de cine, aunque sea por darnos una alegría a los que disfrutamos más con Bad Taste que con el Señor de los Anillos. Pero eso sí, que la haga con 4 duros y sin efectos por ordenador. Y con Diana Peñalver, por qué no.

Eso me recuerda que aún no he visto Criaturas Celestiales, así que en cuanto pueda la enchufo al emule.

Saludos para tí y para tu perro! ;)

Anónimo dijo...

Pues ya he visto la peli. Ayer por la tarde, para más señas. Y no diré que me ha parecid un epliculón, pero joder, es de lo mejor, sino lo mejor que he visto en pelis de serie B. Cierto es que mi exposición a este tipo de cine es límitado, pero vaya, que algunos aspectos de la peli, son de 10. Las reflexiones, interpretación, ambiente en general, credibilidad (increible) y demás, son aspectos redondos como ellos solos. Además la BSO mola un huevo, tiene unas 6 canciones, pero, ¿para qué más cuando son tan adecuadas y memorables?

En el debe, pues poca cosa, la batalla final es un tanto chunga, aunque no exenta de carisma. Esto sí que es una peli y no la del tipo con el rabo gordo v_v

Anónimo dijo...

Pues te vas a hartar de pelis de serie B, compañero. Es lo que va a haber aquí durante una buena temporada.

A ver si la próxima os la consigo vender tan bien como parece que he hecho con la de Bubba.

Anónimo dijo...

No te voy a insultar porque considero que he gastado muy bien el dinerito que me costó. Sí, efectivamente puedo afirmar y afirmo que me ha gustado mucho.
¡Criaturas Celestiales! me la recomendaron hace años y no la encontré y con el tiempo se me olvidó su existencia. Sin duda debo darme un voltio por el rastro con una lista en cuanto tenga algo de efectivo.

Pero no puedo dejar pasar la ocasión de comentar que mi Dvd viene con maldición incluida. La tuve que ver en tres partes por unos ataques de sueño bestiales que achaqué primeramente al cambio de turno matutino que tenía cuando la compré, pero que más tarde cuando se la dejé a mi hermano y a mi primo les pasó tres cuartas de lo mismo. Por distintos motivos que no me voy a poner a contar acá tuvieron la mala fortuna que interrumpir la "proyección" por tres veces... hummm me resulta cuanto menos muy misterioso, le seguiré la pista de cerca a las próximas personas que se la deje.

Anónimo dijo...

Me alegro de que te haya molado ;)

Pues eso, que para este año, según imdb, está programada que estrenen Bubba Nosferatu, la precuela de esta peli en la que un Elvis joven se tiene que enfrentar a una secta de vampiras en Nueva Orleans. Dirige el mismo, Don Coscarelli, que espero que siga en la misma linea y no meta gambazos.

Y me acabo de acordar que con la tontería no he puesto a bajar aún la de Criaturas Celestiales. Memoria a corto plazo muy mal. ¿Qué decía? Ah!

Si el dvd tiene una maldición, miralo por el lado bueno. Ya sabes qué hacer en caso de insomnio!

Anónimo dijo...

Yo es que estoy ahora demasiado incomunicado para conseguir joyas. La que sí tuve el valor de ver (previas advertencias) fue Silent Hill, por eso de que es cine comercial y fácil de bajarse, y porque estaba interesado.

Pensaba, yo, que partiendo de un juego tan chulo como Silent Hill, la peli podría ser decente.

Pues no.

Es tan mala, que en ocasiones es ridícula. Impagable la escena de las enfermeras con la cara tapada, haciendo el baile de 'Thriller' y que termina en una orgía de autodestrucción. (Niños, no manejeis escalpelos con la cara tapada).

Ni qué decir que el juego acojona muchísimo más, dónde va a parar.