lunes, agosto 28, 2006

Man With The Screaming Brain

Serie B de bonita y barata, amigos. Y de Bruce, porque esta peli tambien es de Bruce Campbell, pero a más niveles, ya que además de interpretarla, la co-guioniza y la dirige.
Para hablar de esta peli, empezaré diciendo que fue uno de esos proyectos que no se abandonan a pesar de que nunca se ve una oportunidad para realizarlos. Desde mediados de los 80 estaban dándole vueltas a la idea, y no fue hasta 2005 cuando tomó forma. Y bueno, habrá un montón de gente a la que ésto le parezca incomprensible, ya que la película no es la esencia de lo sublime precisamente. Más bien es un producto de entretenimiento, hecho con poco dinero, y usando una historia que no es demasiado original, pero que cumple.

La historia ocurre en Bulgaria, ese bello país centroeuropeo cuyas referencias más cercanas para mí son Schtoikov y los pastelitos de chocolate rellenos de crema. ¿Por qué Bulgaria? Pues porque rodar allí era mucho más barato que hacerlo en U-ESE-A. De hecho, el guión original se desarrollaba en yankilandia, pero la pela es la pela. El amigo Bruce, aunque sea una institución en las convenciones para frikones, dentro de la maquinaria de jolivú se tiene que dar de hostias para que le financien.

William Cole, un importante ejecutivo de una empresa farmaceutica, viaja a Bulgaria con su mujer Jackie con el objeto de encontrar inversiones donde diversificar su capital. Cole representa al arquetipo de americano ignorante y prepotente que se queja de que no haya un McDonald en cada esquina del globo terraqueo, y su mujer, aparte de ser ligera de cascos, está bastante asqueada con su matrimonio.
Al llegar a Bulgaria, contratan a Yegor, un taxista ruso y antiguo miembro de la Kgb para que les lleve a donde necesiten. En su camino, se cruzan con Tatoya, una gitana ex-novia de Yegor con la sana afición de clavar cuchillos a sus amantes.
Mientras tanto, el doctor Ivanov y Pavel, su ayudante subnormal (subnormalescamente interpretado por Ted Raimi), hallan la forma de unir dos cerebros distintos en un único cuerpo.
Cuando a Tatoya le da el pronto y se le ocurre cargarse a Yegor y a Cole, está claro lo que va a pasar a continuación. Ivanov coge las partes cerebrales de ambos, y las une en el cuerpo de Cole, que vuelve a la vida con un trastorno bipolar que riete tú de Norman Bates. Tras esto, empiezan una busqueda de Tatoya para darle hostias finas como si no hubiera un mañana.

La pelicula es graciosa, y como he dicho antes, entretiene. La actuación, lo normal en estos casos, exagerada. He leído críticas de gente que la pone a parir, mayormente porque son de los que piensan que si sale Bruce Campbell se tiene que tratar de otra Evil Dead. Y tambien críticas de bulgaros, que se llevan las manos a la cabeza ante la ambientación sui generis que se hace de su país. Algo parecido a lo que nos pasó aquí con mission impossible 2, supongo.

Para pasar la tarde es una opción cojonuda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Detalle adicional:
Dark Horse Comics publicó una miniserie de 4 números que recupera los personajes de la peli.
Hay minibusto y todo: http://www.darkhorse.com/profile/profile.php?sku=10-834