lunes, agosto 07, 2006

Repo Man

Son las 4 de la mañana, ¿sabes dónde está tu coche?

Repo Man, amigos. Son los años 80 y, no hace falta que comente en qué situación estaba el mundo y las cabezas de la gente, tan solo es necesario revisionar Spitting Image para viajar en el tiempo. Situaros.
Esta película surge en esta década, y se convierte casi instantáneamente en un elemento de culto. Dirigida y escrita por el debutante Alex Cox, y protagonizada por el entonces también debutante Emilio Estevez y Harry Dean Stanton, narra las peripecias y situaciones en las que se ve metido Otto (Estevez), cuando Bud (Stanton) le propone unirse a su negocio de recuperaciones de coches.
¿Qué son las recuperaciones de coches? Es algo curioso, son robos legales. En Estados Unidos, cuando alguien compra un coche y deja de pagar los plazos que le corresponden, los recuperadores tratan de quitarselo para devolverlo al concesionario. Normalmente lo hacen robándolos cuando están aparcados, y si son descubiertos suele haber de todo, desde insultos o palizas hasta tiroteos (en Pronto, de Elmore Leonard, el prota es uno de estos recuperadores, y las pasa canutas).
Otto, que justo acaba de perder su empleo de reponedor en un supermercado, acepta medio engañado, y conoce al resto de recuperadores de la empresa "la mano amiga", un elenco de trasnochadores, zumbados y drogadictos que constituyen una especie de familia enferma y disfuncional.

Mientras tanto, asistimos a varias historias paralelas.
  • Un desvencijado Chevy Malibu, conducido por un extraño personaje, recorre las carreteras a toda leche. En su maletero, algo que nunca se llega a ver, emite un intenso resplandor que funde (literalmente) a cualquiera que se atreva a abrirlo.
  • Lo que lleva dentro, presumiblemente, son cadaveres de alienígenas en descomposición.
  • Una agencia secreta relacionada con el gobierno está buscando ese Chevy y su contenido, y ofrece una enorme recompensa por su recuperación.
  • Un grupo de punkis amigos de Otto se dedican a asaltar tiendas y gasolineras.
  • Los padres de Otto se gastan todos sus ahorros donándolos a un telepredicador que quiere comprar biblias para El Salvador.
Otto y Bud reciben el encargo de recuperar el coche misterioso, que durante toda la pelicula va cambiando de manos y desapareciendo, para volver a caer en su propietario original. Otto salva a una chica de unos tios trajeados y resulta que trabaja para la agencia secreta, y le cuenta a éste que investiga sucesos alienigenas, tras lo cual Otto se parte de risa.

Son hechos aparentemente inconexos como éstos los que forman esta película, y la hacen diferente. Si bien todo está relacionado, la mayoría de las veces, estas relaciones existen 'porque sí', y no aportan nada al desarrollo del argumento. ¿Argumento? En esta película es lo de menos. Lo que cuenta son los detalles, los diálogos, los pintorescos personajes y la estupenda banda sonora, con temas punk de la época.

Todos los recuperadores, aparte de pasarse media vida bebiendo cerveza, tienen nombres de éstas: Bud, Miller, Lite...
Otro detalle es que cada producto que sale en la pelicula no muestra su nombre (a excepción de uno que comentaré ahora). Simplemente aparece el envase blanco, y con letras azules, lo que contiene, ya sea cerveza, detergente o patatas fritas.
La unica marca comercial que aparece en un producto es la de unos ambientadores de coches con olor a pino. Esta marca patrocinó en cierta medida la pelicula, y por lo visto, regalaron cajas y cajas de ambientadores de éstos al equipo. Curiosamente no olían.
Miller, el zumbado mecánico de "la mano amiga", reconoce no saber conducir, ya que tiene la teoría de que mientras más conduces, menos inteligente eres. Le cuenta a Otto su idea de que los platillos volantes son máquinas del tiempo, y viajan al pasado llevando gente a un tiempo en el que no había gente. Con lo cual, le explica a su manera y de forma magistral, porqué ahora hay gente en el planeta, porque son los descendientes de la gente que viajó al pasado, paradojas aparte.
En la version televisiva de la película se doblaron las secuencias donde se oía un "motherfucker" y se sustituyeron por "melonfarmers"
Está considerada una de las 25 mejores cosas de los 80. Por algo será.

Una joyita.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo comentar que he subido un temazo de la bso a http://www.badongo.com/file/1188077
Concretamente, una version en español de The Plugz del mítico Secret Agent Man de Johnny Rivers.

Es genial, hamigos, genial.

Anónimo dijo...

Ala quñe cansio´n m+s bonita!!!

Esa también la quiero ver aunque sólo lo haya dicho en el otro lao, ehrn?