viernes, octubre 19, 2007

Dos patadas al lenguaje

Al hilo de las lindezas que con frecuencia intercambia servidor con el amigo David me dió por bucear en diccionarios y comprobar de qué forma metemos la gamba al utilizar según qué palabras, atribuyéndolas un significado distinto del que tienen.

Este es un blog virtuoso y por eso, me dispongo a destruir estos vicios del lenguaje usando el trueno de la sapiencia y el relámpago de lo cognoscible:



Cagada 1: PEDANTE

Cuando yo uso esta palabra para tocarle las narices a David, le añado el término wannabe, o "querer ser", que hace referencia a una persona que quiere imitar a otra, o incluso desea ser otra. Hay una pulla implícita, y es que para ser pedante, hay que poder serlo, no sólo quererlo. Es decir, hace falta una base de erudición considerable antes de ponerse uno a hacer alarde de ella. O eso me pensaba yo, hasta que he leído la definición en la RAE.

Un pedante es una persona engreída y que hace inoportuno y vano alarde de erudición, téngala o no en realidad.

Es decir, que la última parte de la definición choca con el espíritu de mi ofensiva, ya que no hace falta saber sobre algo para pretender que sí, y por lo tanto no hace falta tener estudios ni leer a Proust para poder ser pedante. Usted, desde su casa, puede serlo. Apréndase esta cita y sueltela a la hora del café:

"En busca del tiempo perdido” es algo más que una novela; es una experiencia vital."

Cagada 2: ESNOB

Cuando me llama ésto, el amiguete David, lo hace desde un contexto que hace pensar que un esnob es alguien que busca la exclusividad a cualquier precio, que aborrece las modas y desprecia todo aquello que tenga una legión de seguidores, sea bueno o malo. Esa es la impresión que me parece que quiere dar, dado mensajes como el siguiente:

"[...]Es un snob. Odia al mundo, especialmente cuando al mundo le gusta algo que a él no le gusta (amplio campo que cubre todo aquello que conocen más de 12 personas en el mundo)[...]"

pero resulta que un esnob, en realidad es:

Persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos.

O sea, que no van por ahí los tiros, y el amigo David usa incorrectamente esta palabra cuando debería usar "elitista" ( 2. adj. Dicho de una persona: Que se comporta como miembro de una élite, que manifiesta gustos y preferencias opuestos a los del común.), que al menos se aproxima más a lo que quiere expresar. Él dirá que no, que sabe perfectamente lo que significa esnob. No le hagan caso.

Aquí terminaría el post didáctico de hoy, pero como rebuscando estas cositas he dado con un artículo interesante, lo endiño aquí, quedo como tío culto que te cagas y santas pascuas:

ETIMOLOGÍA POPULAR (sacado de aquí)

El tecnicismo Etimología popular se emplea para un fenómeno que se produce cuando se le quiere buscar sentido a una palabra cuya etimología no se conoce y por similitud fonética, o por atracción semántica hacia un sonido parecido, se le inventa la etimología y la palabra se adapta a ella. Es una inferencia de significado que, aunque en origen es errónea, se adueña de la palabra. Por ejemplo, el latín veruculum era un diminutivo de verum, "espetón", que se usaba para la barrita de hierro que corría entre dos armellas para cerrar una puerta. En español dió verrojo, que figura en el DRAE, pero como servía para cerrar y verrojo no le decía nada a nadie, no sugería su etimología inmediata, pues se le inventó, y así de "cerrar" se dijo cerrojo, pues para eso servía, y la palabra original, verrojo, no se usa más que dialectalmente y ya no hay quien la entienda. Lo mismo exactamente, pero con otro resultado, sucedió en portugués, donde en lugar de verrolho se dice ferrolho, pues el pasador es una barra de hierro (ferro). Otro ejemplo es mandarina, que, como se monda bien, mucha gente dice mondarina, porque el étimo de los mandarines de la China de donde vinieron las mandarinas resulta demasiado lejano y desconocido. Este fenómeno se llama también en términos más cultistas paretimología, otros prefieren llamarlo atracción paronímica.

A veces se hace etimología popular con palabras extranjeras, como, por ejemplo, la "Huerta San Vicente" (World Trade Center, así llamaban los taxistas sevillanos al pabellón estadounidense en la Expo'92), o "San Guivindey" (Thanks Giving Day, dicho por algún cubano adepto a la santería), "Jerusalem artichoke" (girasol). Esta variante de la etimología popular se denomina malapropismo, del inglés malapropism, término que alude a Mrs. Malaprop, personaje de una obra de Sheridan que cometía estos errores.

No se piense que por llamársele popular sea privativo este fenómeno de las personas menos cultas, es precisamente entre los cultillos donde se da con mayor frecuencia. Los "sabios" son los que inundaron sus respectivas lenguas de etimologías populares. Botánicos ingleses convirtieron el zumaque en smoke tree y otros alemanes el levístico en Liebstöckel.

La etimología popular, tan decisiva en la evolución léxica de las lenguas, ha sido llamada también atracción paronímica, falsa etimología y aparece ligada en ocasiones a fenómenos de hipercorreción: su base es la analogía, principal motor de cualquier evolución del lenguaje. Una de las manifestaciones concretas y más importantes de la mencionada etimología popular se presenta cuando una voz no cuenta con el respaldo de una familia léxica, aparece como aislada y sin referencias, y en estos casos es indefectiblemente atraída por un núcleo léxico potente que constituye una familia de palabras. En el caso de la evolución de palabras latinas al castellano tenemos buenos ejemplos de este fenómeno: es el caso de turpis atraído por torpere (ver torpe), morosus atraído por mora (ver moroso), dolus atraído por dolor (ver duelo) o paganus influído por pacare (ver pagano).

18 comentarios:

Pipilota dijo...

Aaahh, entonces cuando nosotros a John Mills le llamamos cariñosamente Sr. Dosmil es un malapropismo. Qué cosas, y nosotros pensando que era un apodo simplón.

Por cierto ¿no era el viernes cuando te fuíste de cañas y decías haber abusado del pan mesopotemiostrisloquesea? Parece que sí, te salió un post de lo más culturizante. Yo por lo de "vivir peligrosamente" entiendo otras cosasinceramente ;P

Perro De Lobo dijo...

No me fui de cañas, las cañas vinieron a mí, practicamente sin descanso desde las 4 hasta las 10 o asín. El peligro estaba en los viajes a la nevera, esquivando gatos, impactando contra los quicios de las puertas...

Lo de la entrada tiene truqui. La empecé el viernes en pleno proceso etílico, pero viendo el cagarro que estaba saliendo, la dejé archivada como borrador, y la rehice el sábado. Pero como la fecha que sale es la de creación de la entrada, y no la de la subida al blog... pues eso, misterio resuelto.

¡Qué puntillosa! :o

Pipilota dijo...

:D es que es lunes, día del puntillosísmo :D

Puntillosa es una persona que se esmera mucho en que el huevo frito sea como tiene que ser y tenga puntilla ¿no?

Espera, no sea que pase como con "pedante" y "snob"

....

....

....

He ido a consultar con la RAE y me quedo con la 3ª acepción ;P

Anónimo dijo...

Jajaja, me encanta la tercera acepción. Que sepas que me has hecho ir a mirar y todo :P

Esa me la apunto para la próxima vez, jejeje.

Perro De Lobo dijo...

Entonces, puntilloso estaba yo tambien el viernes!

No te acostarás sin saber algo más! :D

Pipilota dijo...

Me alegra no ser la única que ayer buscó puntilloses en el diccionario jisjisjis

Pero bueeeeno, luego me fui a ver lo que entiende la RAE por "puntillo" y descubrí que efectivamente no tienen ni repajolera idea del lenguaje en la RAE. :º

para que veáis que no soy tan mala pisona y no ando haciéndoos perder el tiempo esos pedantes dicen que puntillo es ...

-Amor propio o pundonor muy exagerado y basado en cosas sin importancia -

y aunque tiene su puntillo está claro que no hablamos de lo mismo éstos y yo.
Hay una segunda acepción pero es músical y en esta sí tienen razón

david dijo...

Pip, puntillosismo podrá ser muchas cosas pero es siempre una palabra sin tilde, ña ña ña.

Y sobraría decir esto, pero NATURALMENTE que sé qué significa esnob, y lo llamo con todo convencimiento. Elitista no puedo llamarte queriendo parecer ofensivo, porque aunque se usa de forma peyorativa yo lo de elitista lo llevo a mucha honra y cuando unos se curra sus gustos y los aleja del pasto comunal del resto del rebaño, pues es para sentirse orgulloso.

Y leyendo lo leído, lo de pedante también me lo apunto a mucha honra. Leñe, si uno sabe cuatro cosas, pues habrá que lucirlas.

He dicho. Un aplauso para mí, por favor, y otro, más cortito, eso sí, y más discreto, que es la hora de la siesta, para el autor de este blog.

Perro De Lobo dijo...

El caso es sacar puntilla a todo.

Perro De Lobo dijo...

Pedante no, a partir de ahora te voy a llamar petulante. :) Y no, no sabes lo que es un esnob. Bueno, ahora sí, gracias a mi blog, este gran instrumento educativo.

En cuanto a currarse los gustos y sentirse orgulloso de ello... yo eso no lo entenderé jamás. Es como decir: "A mi no me gustaba la mayonesa, pero me lo curré, y ahora me ventilo tres botes al día. Y me siento orgulloso de ello"

Orgulloso wannabe!

Pipilota dijo...

O como decir, soy de los poquísimos que han probado el guano de pingüino, descubriendo que es una exquisitez. Estoy muy orgulloso de la originalidad y habilidad con la que me convierto en un pozo sin fondo de sapiencia exclusiva y elitista.

sitos dav :*

david dijo...

Pero no aquí, que nos ven, Pip.

Perro, en serio, ¿a tí no se te inflan las partes que correspondan de placer cuando escuchas los gustos que tiene la banda (uy, Demi Moore, uy, Bisbal, uy, ¡que ponen el Tomate en la tele, corre corre!) y los comparas con los tuyos, y no le tienes especial cariño a lo que te ha costado esfuerzo y ganas encontrar, cuando valió la pena?

A eso me refería.

Elitista y a mucha honra.

Perro De Lobo dijo...

Pues en serio te digo y con la manita en el coraçao lo que muchas veces he dicho en voz alta y con los ojillos en blanco: Que ojalá mis gustos fueran más multitudinarios, ¿por qué? porque me facilitaría bastante mi busqueda del ocio, y me lo pasaría mejor en los cines de lo que me lo suelo pasar, y disfrutaría más en las discotecas, y vería la tele, etc...

Elitista, a tí no te gustaba tantísimo la trilogía esa del Señor de los Arillos? y la peli del Clú de la Lucha? Y los Piratas del Caribú? Pues son pelis que, oh, agradan a la masa. Y con ésto no me refiero a Bruce Banner.

En cuanto a música: no te gusta Led Zeppelin, Blind Guardian, Metallica (en sus tiempos)...? No son grupos minoritarios precisamente ni sus oyentes son elitistas.

Y desde aqui anuncio que a mi me molado Demi Moore siempre, y fui a ver Striptease al cine. Con palomitas. E hice un agujero en la parte de abajo del cubo de las palomitas. Y no, inicialmente no eran palomitas con mantequilla.

Anónimo dijo...

Desde aquí anuncio que el engendro que ha publicado el anterior comentario y servidora, han dejado de compartir lecho, porque "ese", a partir de ahora, va a dormir en el sofá.

Sin rencor ^__^

david dijo...

Perro, ser un elitista no es odiar todo lo que le guste a alguien, se puede ser elitista y que te gusten los bombones o opinar que Led Zeppelin es la leche o que Scarlett Johansson (¡ay!) está tremenda.

Quiero decir, hay veces en que la masa acertó, por qué no.

Ser elitista es, por ejemplo, ser el probablemente único fan del país de Circles Over Sidelights, o de las pocas personas que conocen a Kingston Wall o, por qué no, a Siena Root y a Neutral Milk Hotel, y estar orgullosísimo de haberles conocido. Y, ya puestos, opinar que Led Zeppelin no llegó a hacer más que un par de canciones decentes después del IV, o que el primer disco de Metallica firmó su testamento musical con el disco en directo proféticamente titulado Live Shit, aunque los dos únicos discos realmente buenos que llegaron ha hacer fueron el Ride The Lightning y el Master of Puppets. O que Blind Guardian, en realidad, sólo tiene un disco bueno, el Somewhere Far Beyond, excepto cuando logro sentirme especialmente generoso y apruebo por los pelos al Imaginations from the Other Side. Compara eso con lo que te va a decir un fan actual de Metallica o de Blind Guardian. Y fans viejos no quedamos tantos (y formamos una élite, en cierta manera, por eso mismo).

Perro De Lobo dijo...

Yo es que eso de odiar todo lo que le guste a alguien, sólo te lo he oído decir a tí sobre mí, y resulta una afirmación un tanto equivocada. Vamos, que contraejemplos tengo miles.

El hecho de yo pueda criticar algo que, es seguido de manera febril por la masa, y que considero un cagarro no implica que todo lo que le guste a la masa no me tenga que gustar a mí. Vamos, que no es tan sencillo el silogismo. Eso sí, me resulta más enriquecedor (aunque sea sólo enriquecedor para mi ego)sacarle punta a lo mala que pienso que es Matrix, que ensalzar lo buena que es Taxi Driver. ¿Por qué? Porque que Taxi Driver es buena lo sabe todo cristo, incluso los que no la han visto. ¿Eso es ser elitista o esnob? No lo creo, es afán de no repetir lo mismo, lo cual es un objetivo que a lo mejor no es fácil de llevar a cabo.

Y creo que confundes orgullo con alegría. O quizá tengamos modos diferentes de sentir las cosas. Yo no me voy a sentir orgulloso de haber conocido a tal grupo, en todo caso me sentiré feliz de haberlo hecho, porque no es algo que yo vaya buscando, sino algo que me encuentro al azar. Puedo acotar los límites de ese azar, pero nunca voy a decir algo como: Iba buscando un grupo que tuviera tres gaitas y un bajo, y que cantaran en islandés, y a poder ser que me gustara... y lo he encontrado!! Ese orgullo es el mismo que el que pueda tener un coleccionista de pokemons, y sentir no la alegria de acertar una diana, sino la de poder hacer la muesca en la culata del fusil para reafirmarse.

En fín, modos de pensar distintos, ya te digo. O quizá te sigo entendiendo mal, ya que la cosa está tomando tintes casi metafísicos.

Pipilota dijo...

Joder, es que hasta a mí me pone Scarlett Johansson en Match Point.

De lo demás no me he enterado de nada quitando tal vez las palabras: leche, Led Zeppelin, Metallica, Siena Root, fan viejo, elite y otras palabrillas más sueltas por ahí u_u

Estoy de acuerdo que es más ameno atender a una explicación del porqué a alguien no le gusta algo que todo el mundo adora que escuchar un enésimo ensalzamiento de algo que todo el mundo adora. Por la misma historia, saber el porqué le gusta algo a alguien que todos aborrecen (chusma violenta aparte, claro)

Yo me siento muy orgullosa de mi misma cuando consigo que mi perro se coma todo el pienso sin tener que hacer como que se lo quito, y me siento feliz cuando pasan dos meses sin tener que llevarle al veterinario. Hale.

david dijo...

Afirmación equivocada que siempre digo de coña.

Perro, para meterse con la gente viene muy bien fingir que no son quienes son sino caricaturas irreales y exageradas con las que sea mucho más sencillo meterse :P

Y bueno, lo de estar orgulloso o alegre, supongo que sí serán cosa de cómo se lo tome cada uno, claro. Pero no es orgulloso O alegre, leñe, yo también me pongo contento cuando escucho algo que me gusta.

Lo que pasa es que como yo sí que soy un pedazo de esnob como la copa de un pino al menos a ratos, que a ratos me toca ser de todo, pues sí que me pongo más contento cuando lo que escucho es mío y sólo mío. Creo que es una reacción del universo que trata de enmendar lo mucho que me gustaba compartir mis juguetes de pequeño. O, ya en serio, que el que nadie conozca algo le da a uno la posibilidad estupendísima de decirle a la gente "¡hey, mira cómo mola esto!" e igual hacerles partícipes de esa alegría, si les gusta, cosa que la verdad es que no suele pasar, de todas formas. Pero al menos lo de enseñarle cosas nuevas a quien sea es más fácil cuando se trata de algo que de entrada no conoce ni dios, claro.

Sí que está esto metafísico, sí.

Pip, no puedo bajar de esta nube disquisitiva para opinar con los pies en el suelo. Y Taxi Driver está bien, pero al lado de la Taxi francesa no tiene sitio en la historia del cine.

Perro De Lobo dijo...

Lo de exponer el tema de "odiar lo que le gusta a todo el mundo" no lo hacía en referencia a tu coña que sé que lo es, sino en relación a tu definición de elitista. Demagogo. Pepe Blanco wannabe.

También sé que es coña lo de la Taxi francesa. Porque es coña. Porque no concibo que nadie pueda decir eso en serio. ¿Es coña?

En cuanto al "orgulloso" o "alegre", no tiene porqué ser un 'O exclusivo', yo no he dicho tal cosa. Tergiversador. Zaplana wannabe. Y en tu siguiente párrafo demuestras que no has leído la definición de 'esnob' de la RAE, comento.

Pero me queda una duda existencial: Entonces de lo que estás orgulloso no es de encontrar música que te guste, sino de poder enseñar esa música que te gusta a gente que no la conoce y a la que, presumiblemente, no le va a gustar?

Es eso?

Maquiavelo wannabe!